Desde el paradigma hermenéutico, y tomando diferentes lineamientos teóricos convergentes en varios ejes y problemáticas (el sujeto, la formación, la experiencia, el conocimiento, la cultura, la educación), este Proyecto indaga acerca de la formación de la subjetividad en dispositivos pedagógicos y estético-políticos donde se produce la configuración de la vida, actualmente.
Las líneas de interpretación elegidas para este proyecto son la hermenéutica filosófica (Gadamer, Vattimo) y la hermenéutica del sujeto (Foucault, Deleuze): en un caso por el énfasis exegético sobre las nociones de lectura, escritura, interpretación, texto y comprensión; en el otro caso por la perspectiva éticoestética con la que el aporte de la filosofía contemporánea aborda nociones de las teorías del sujeto, la analítica del poder, la analítica del cine, la configuración de la subjetividad en dispositivos de saber, la política, el poder y las prácticas de sí con relación a la verdad, la historia, la formación, la vida, la ciencia, la praxis y la experiencia (del otro, del arte, de la historia, de sí mismo).
Este marco nos posibilita indagar sobre las articulaciones entre formación, experiencia y subjetividad en perspectivas emergentes de actualidad en el campo pedagógico y de las ciencias humanas, tales como la Pedagogía de las Diferencias, Filosofía y Poesía, Experiencia de formación con la Lectura y Escritura, Filosofía con Niños y Jóvenes, Teoría política y constitución estética de la subjetividad entre la literatura, el poder y la vida en nuestra ontología del presente.